Por Carlos Z. Cadena
El poder legislativo de Chiapas no tolerara la violencia de género en Chiapas.
*El gobernador, ayer en su segundo informe señala que no se tolera la violencia de género.
Ante la situación grave de “violencia de género” por la que fue acusado el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Mórales Vázquez, por parte de la regidora municipal Adriana Guillen Hernández, la diputada local del PRD, Olga Luz Espinoza Morales, fue contundente en su mensaje al señalar que la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, no tolerará ni permitirá que funcionarios públicos sigan ejerciendo violencia política en razón de género.
Mientras eso ocurría también el gobernador de Chiapas, en su segundo informe ayer martes, advirtió desde el recinto parlamentario del poder legislativo, que en Chiapas no se permitirá la violencia de género, y fue crítico en favor de la equidad de género, donde en Chiapas las mujeres son primero, donde además se han creado y adecuado leyes contra cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres chiapanecas.
Todo se da dentro del marco donde la regidora municipal del ayuntamiento Tuxtleco, Adriana Guillen Hernández, comprobara y denunciara al alcalde Carlos Morales Vázquez, por violentar sus derechos políticos al coartar su participación al interior del Cabildo Tuxtleco.
La legisladora Perredista Ola Luz, Espinoza Morales, advirtió que pese a los colores partidistas y de las ideologías que de ahí se derivan, las mujeres en la función pública y en la política de Chiapas han comprendido que las luchas de raza y género tienen que ser atendidas y entendidas como una acción coercitiva del poder, por lo que desde su espacio, agregó, seguirá respaldando y alzando la voz para que ninguna mujer siga siendo víctima de violencia de género, tal como lo sucedido con la regidora Guillén, quien además de ser una funcionaria valiente y con convicción, continúa asumiendo un papel de contrapoder en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; función necesaria para toda estructura democrática. (Sic).
Espinosa Morales lamentó que estos episodios de violencia y sumisión en contra las mujeres sigan sucediendo en el municipio capitalino, por lo que confío en que los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hagan lo consecuente en este tema, no solo para marcar un precedente en esta materia, sino de que en Chiapas no se toleran estos actos aplicando las leyes conforme a Derecho.
Al final termino diciendo: “Lo único que pedimos las diputadas de Chiapas es que se ejerza justicia y que se pueda generar un resolutivo de lo apegado a derecho, y con perspectiva de género… del análisis de las pruebas que se sancione claro, y si hay culpabilidad que se sancione”. Así las cosas.
Senador Ramírez Aguilar, reconoce al gobernador en su Segundo Informe.-
El senador de Chiapas y Presidente de la Mesa Directiva de este órgano Senatorial, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo en Tuxtla Gutiérrez, que fue un honor asistir al segundo informe del Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, donde también asistió la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien representó a la figura Presidencial del Presidente López Obrador. Hizo un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón y a todo su Gabinete por el gran trabajo y compromiso social que han hecho con el pueblo de Chiapas, por el diálogo sostenido con los diferentes sectores como el magisterio, por citar un ejemplo, para mantener la tranquilidad, la armonía y la paz en el estado.
También es de destacar, a dos años de la actual Administración, el impulso que se ha dado al rubro de la seguridad, el respeto al marco legal y la aplicación del Estado de Derecho, en beneficio de las y los chiapanecos.
En medio de esta Pandemia por el Coronavirus, Chiapas se ha destacado a nivel nacional, por el buen manejo de previsión, atención médica y hospitalaria, lo que la ha llevado a ser la segunda entidad en el país en semáforo verde. Al final reconocido la sobriedad, transparencia y austeridad republicana con que ha trabajado el Gobierno de Rutilio Escandón, congruente con los principios de transformación de la vida pública del país.
Pánico total en Tuxtla Gutiérrez ante crímenes y asaltos.
Se entrelaza la miopía, la terquedad y la rebeldía del responsable de la seguridad en Tuxtla Gutiérrez, el edil Carlos Morales Vázquez, con el fondo del problema de la seguridad en su contexto general que vive la capital de Chiapas, curiosamente desde hace dos años en que tomó posesión Morales Vázquez. Nadie puede negar las postales de violencia y tragedia que se ha dado en Tuxtla Gutiérrez con muchos asesinatos y graves delitos, incomparables con otras administraciones municipales..
La capital de Chiapas se ha vuelto una ciudad sin ley, o por lo menos eso perciben los ciudadanos cuando transitan por las calles, cuando salen al trabajo, o incluso cuando solo van a la tiendita de su colonia, pues tienen temor de ser asaltados, acosados o incluso asesinados. Y es que en este inicio de semana trascendió el asesinato a plena luz del día de un empresario ganadero, en el primer cuadro de la ciudad. Esto ha sido tomado como algo constante en Tuxtla, la sociedad tiene miedo, no ve acción ni soluciones de las autoridades municipales, por lo que los han urgido a tener “tantita vergüenza”, para hacer su trabajo y garantizar la seguridad a los ciudadanos.
Así como muchos tuxtlecos se pronunciaron ante estos hechos y exigieron estrategias de seguridad más eficaces, otros sectores también emitieron una postura.
El Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Arturo López Chavarría, dijo que “Es un acto cobarde, simplemente inadmisible”, donde también hizo un “enérgico llamado” a las autoridades responsables de mantener el orden en Tuxtla Gutiérrez, porque hasta el momento no se ven resultados ni estrategias en la seguridad. “Tienen que reforzar o replantear las estrategias y medidas que devuelvan lo más preciado para todo ser humano: su tranquilidad”. Señaló también que la seguridad no es un asunto de cifras y estadísticas, es un asunto de percepción. “Le devolvamos a Tuxtla esa percepción de vivir en un lugar tranquilo”.
Asimismo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas manifestó su preocupación ante el asesinato del empresario ganadero, Alfredo D’Argence Morell, resaltando que en materia de seguridad existe un trabajo que debe perfeccionarse continuamente y que debe haber pronta justicia ante esta situación. Como parte del sector productivo de la sociedad, el organismo señaló que, se debe constatar el cumplimiento de la justicia y el libre ejercicio de los derechos como una prioridad social del gremio, lamentando este hecho producto de la inseguridad en la capital chiapaneca.
Destacando el Colegio de Ingenieros, que las circunstancias son preocupantes al darse a plena luz del día y en condiciones alarmantes, este acto de violencia; deberá realizarse una investigación exhaustiva y expedita de cara a la familia del afectado, pero también de toda la sociedad, refrendando el colegio su compromiso de abonar desde su facultad, a contribuir a que la seguridad sea un tema prioritario a nivel local, estatal y nacional. Asimismo, el colectivo de Ingenieros, externó las condolencias a la familia del empresario ganadero, reconociéndolo como un hombre comprometido con su estado y en su desarrollo social y económico. Dixe. (iM-rrc)